Los pavimentos con resina de metacrilato son un tipo de pavimento muy parecido a los de las resinas epoxi, tanto a nivel de prestaciones como de acabados. La diferencia primordial de los metacrilatos es la rapidez; un pavimento puede entrar en uso en un tiempo récord de 2 horas desde su aplicación.
Es un mortero de resina de metacrilato bicomponente libre de disolventes en su composición que ofrece una muy elevada resistencia a la presión y a la flexotracción. Se caracteriza por un muy reducido grado de contracción longitudinal.
La elevada resistencia del mortero lo hace idóneo como capa resistente al desgaste, de espesor entre 6 y 20 mm para la protección de superficies de hormigón. Su reducida contracción permite también el llenado de huecos de gran tamaño. La superficie definitiva del mortero posee la apariencia de un hormigón caravista resultando idónea para acabado con un pavimento de metacrilato, obteniendo así diversos efectos decorativos. Su tiempo de endurecimiento alcanza aprox. 1 hora a +20 °C, requiriendo el proceso una temperatura entre -10 °C y +35 °C (aprox. 1 – 3 horas). Su reducida viscosidad permite una rápida elaboración.
Aplicación de los pavimentos con metacrilato
Desarrollado especialmente para pavimentado de superficies de naves industriales sometidas a tráfico intenso y como mortero para reparaciones locales en aplicaciones interiores y exteriores. La aplicación de capas de mayor espesor permite incorporar materiales de tamaño de grano superior (por ej. en rampas, cimentado de raíles, morteros para rellenos y soleras, cimentado de apoyos de puentes).
En esos casos resultan apropiados materiales minerales no absorbentes (por ej. gravilla de cuarzo) en las proporciones especificadas en la tabla incluida a continuación. En espacios de gran volumen podrá utilizar como relleno incluso piedras de hasta 30 cm de diámetro. Sin embargo, estas no deben contactar entre sí, ya que las zonas de contacto producen un debilitamiento del pavimento.
Los pavimentos de metacrilato son de fraguado muy rápido, para solicitudes en tiempo récord, utilizados en cámaras frigoríficas, pasos de cebra, empresas de logística, rampas de acceso.