El hormigón pulido Bilbao se ha convertido en tendencia en los últimos años, debido a su fácil mantenimiento y su larga durabilidad, es un pavimento excelente en adherencia y sus características en transpirabilidad le han convertido en el material perfecto tanto para instalaciones exteriores como interiores.
Cocinas, suelos de oficinas, terrazas… a pesar de que está destinado a espacios interiores, no hay que olvidar que encontramos pavimento pulido en sitios exteriores.
La usabilidad del hormigón pulido y su alta resistencia hacen que se convierta en el soporte perfecto para que sea pisado por nuestros pies. Una de las razones de su éxito es el espesor que se necesita para conseguir el brillo natural; se aplican diferentes capas de rodadura con distintos minerales, resinas o pigmentos dando forma a la petición deseada.
Hay que tener en cuenta que se trata de una solera de hormigón; con un espesor mínimo de 8cm son necesarias juntas de retracción en paños no superiores a los 20 m².
Ventajas del hormigón pulido Bilbao
Por otra parte, a través del hormigón pulido se pueden conseguir otro tipo de acabados como los hormigones desactivados (de árido visto), los hormigones impresos, los pulidos con ácidos (producen cambios de color), hormigones cepillados (muy antideslizantes gracias al cepillado con escoba de carretero) etc. Por lo que la infinidad de ventajas que tiene el hormigón pulido respecto a otros materiales es notable.
Además no requiere de mucho mantenimiento. Gracias a su superficie densa y dura, cualquier tipo de tratamiento de limpieza será efectivo y duradero. Asimismo, su superficie uniforme y la imposibilidad de que se formen grietas hará que no se almacene suciedad; los productos que se le echen para su limpieza serán efectivos y duraderos.
Otra de las características fundamentales del hormigón pulido Bilbao es su durabilidad. Gracias a que no se astilla, ni se agrieta, el mantenimiento de este material es prácticamente inexistente. Por eso, lo vemos con frecuencia en oficinas o lugares de trabajo industriales debido a su gran resistencia al peso a diferencia de sus competidores, como el microcemento.
¿Cómo se aplica el hormigón pulido?
Se encuentra dentro de la gama alta de productos de suelo continuo. Su aplicación consiste en extender una solera de hormigón elaborado por la superficie deseada y nivelarlo a través de cuerdas o láser.
Para darle la terminación deseada, cuando está fresco, se le aplica los minerales, áridos, materiales… necesarios. Además dependiendo del uso que se le vaya a dar al pavimento se recomienda reforzarlo. Puede ser mediante mallas o fibras de poliuretano para que su durabilidad y resistencia sea mayor.
Uno de las terminaciones más demandadas es el aspecto brillante que aparece en muchas pavimentaciones. Este efecto se consigue con fratasadoras o helicópteros que tras varias pasadas al pavimento dan un semblante radiante al suelo.